mody30_ Kabir JhangianiNurPhoto via Getty Images_g20 Kabir Jhangiani/NurPhoto via Getty Images

La falsa historia de crecimiento de India

PRINCETON – Detrás de las carteleras en Nueva Delhi que publicitan la cumbre del G20 de este mes, hay barrios bajos cuyos residentes ya no pueden ganarse el pan de cada día. Sus casetas y negocios al borde de la carretera han sido demolidos, para que no empañen la imagen cuidadosamente curada de una India en crecimiento de su primer ministro, Narendra Modi.

Las estadísticas del PIB de India también se muestran como parte de este ejercicio de “branding y embellecimiento”. Con un crecimiento anual del 7,8% en el segundo trimestre de este año, India da la impresión de ser la economía importante de más rápido crecimiento del mundo. Pero, nuevamente, detrás de las carteleras hay luchas humanas a escala masiva. El crecimiento, de hecho, es bajo, las desigualdades aumentan y la escasez de empleos sigue siendo profunda.

Las carteleras pensadas para el G20 que pregonan la última cifra del PIB de India incluyen una línea misteriosa sobre las “discrepancias”. La discrepancia, normalmente una convención de reporte inocua en las cuentas nacionales, es la diferencia entre el ingreso doméstico (generado gracias a la producción de bienes y servicios) y el gasto (lo que los residentes y extranjeros pagan cuando compran esos bienes y servicios). En principio, el gasto debería ser igual al ingreso ganado, porque los productores pueden generar ingresos solo cuando otros compran su producción. En la práctica, sin embargo, las estimaciones de ingresos y gastos difieren en las cuentas nacionales en todas partes, porque se basan en datos imperfectos.

https://prosyn.org/kLzC5cxes