borrell12_pepifotoGetty Images_EUcompass pepifoto/Getty Images

Una brújula estratégica para Europa

BRUSELAS – Una brújula ayuda a encontrar el camino, y el "Compás Estratégico" que he redactado a instancias del Consejo Europeo será nuestra guía operativa para el desarrollo y la toma de decisiones de la Unión Europea en materia de seguridad y defensa. El documento, ya en manos de los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la UE, será discutido la próxima semana.

El Compás Estratégico está diseñado para responder a tres preguntas: ¿A qué retos y amenazas nos enfrentamos? ¿Cómo podemos agrupar mejor nuestros activos y gestionarlos eficazmente? ¿Y cuál es la mejor manera de proyectar la influencia de Europa como actor regional y global?

Nuestro análisis global de las amenazas muestra claramente que Europa está en peligro. La UE se arriesga a lo que he llamado un "encogimiento estratégico". Esto se percibe desde tres puntos de vista. En primer lugar, nuestro alcance económico está cada vez más circunscrito. Hace treinta años, la UE representaba una cuarta parte de la riqueza mundial; dentro de 20 años, representará poco más del 10%. Nuestra contracción demográfica se desarrolla de forma similar: a finales de este siglo, Europa representará menos del 5% de la población mundial.

https://prosyn.org/I4ckhSKes